Welcome visitor you can log in or create an account

Relevamiento de baile

Registro “Paso por Paso”

Por La Carnavalera


En el Relevamiento del Baile de la Murga Porteña, que realizamos en 2013, se desglosaron los diferentes pasos y movimientos de la danza del carnaval de Buenos Aires, y registraron, en un total de 96 videos, la mayor diversidad que fue posible de figuras de los distintos momentos del baile: del “desfile”, la “rumba”, los “tres saltos” y la “matanza”. También se registraron las Demostraciones de Baile de cada bailarín/a. Participaron bombistas, bailarinas y bailarines de diferentes murgas, barrios y localidades de Buenos Aires (ciudad y conurbano).

Murga porteña, folclore de ciudad que se pasa de generación en generación desde hace más de un siglo, de bailarina callejera a bailarín callejero, de compañero a compañera, de color a color: el agite murguero está en los cuerpos que lo bailan. Su retransmisión no se cristaliza a través de una técnica única y objetiva de enseñanza.

Objetivo:

El Relevamiento se realiza para dejar testimonio, plasmar la huella y una referencia viva de los movimientos y los ritmos de la murga porteña.
Filmamos los pasos “básicos” o “madre” de la murga porteña actual; los movimientos más usuales, que se bailan en las murgas de Buenos Aires -capital y conurbano-, desde los cuales, por otra parte se componen, por doquier y sin cesar, pasos nuevos, pasos combinados o coreografías.

Metodología:

Hemos registrado un paso por vez (un video por paso), con el nombre por el que lo reconoce la mayoría de los participantes. Cada murga en general nombra los pasos a su manera, o no los nombra y directamente los muestra. En el Relevamiento pusimos nombres (consensuados por los participantes) para asentar el registro. Pero incluso el baile mismo está lejos de tener una sola forma de hacerse: es un baile libre que adopta las características de quien lo baila.
En común: atravesando los cien barrios porteños, hay movimientos y figuras que son los más comunes de un género de alegría danzante con que el cuerpo se desmarca de las formas funcionales que la vida urbana asigna a cada quien.
Para que los distintos estilos de baile convivan en el registro, hemos filmado a varios/as bailarines/as juntos/as haciendo cada uno de los pasos (cada uno tiene su estilo personal y/o el de la murga a la que pertenece). Incluso hay algunos pasos que no son comunes a todas las murgas y que fueron enseñados de unos bailarines a otros en el momento mismo del registro.

Demostración de Baile (personal): cada bailarín/a realizó su demostración de baile individual, para lo que eligió los pasos y su forma de hacerlos a su gusto y costumbre, acordando previamente con los bombistas las características, el tiempo y orden de los ritmos a bailar.

“La murga fue siempre, siempre callejera, multitudinal y sonriente. Es un baile sin abrazo; su naturaleza es de manada. Un baile con tierra marcada a golpe de bombo, tierra que es condición de su conquista del aire, en los tres saltos. Y su cúspide, la matanza, el baile del demonio inocente, el cuerpo superando la dureza de su osamenta y sus reglas: pies a la cabeza, manos al piso, piernas que flamean, sacudones de un cuerpo que proyecta fuerza en todo sentido, como si quisiera tocar cien puntos cardinales; un baile de carnaval donde se deja todo -¡arriba murgueros!- porque lo que sobre todo se deja es la carga necrósica del año normal: la murga baila y se saca la muerte del cuerpo. Prima hermana del tango, el otro género de folclore urbano argentino (ambos con influencias negras), opta siempre por colores y brillo, mucho pero mucho brillo para que el asfalto, la noche y lo normal sepan quiénes están muy pero muy vivos. Su historia, la historia de la murga, es la historia de la ciudad capital vista desde la alegría danzante de sus barrios.”

Agustín Valle, en reseña del libro “Miralá que linda viene la Murga Porteña”


Muchas gracias al Fondo Nacional de Las Artes y a Norma Guerra

Muchas gracias a Alicia Martín, Coco Romero, Diego Robacio, Soledad Ledesma, Facundo Carman, Lalo Lugo, Gabriel Figu Roel y Los Descarrilados del Parque Avellaneda, a Marcelo y Hugo del Espacio Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda, a Pablo Cittadini y al Taller Abierto de Comunicación. A Claudia González. A Pablo Mónaco. A Nicolás Delavanso y a la Secretaria de Extensión Universitaria (UNA). A Juan Brusse, Agustín Lumerman, Salomé Torrente, Sebastián Corzo, Gabriel Nenna, Bárbara Chilo, Verónica Ruiz, Erika Opresnik, Hugo Cortés, Franco Elena, Pipi Porcel, Matías López Alvarez, Vanina Sosa, Alejandro Cuellar, Pipi Ayelén Díaz, Matías Agüero, Érika Valotta, Sonia Delicia Fernández, Soledad Ledesma, Ariel Dawlowski, Tato Serrano, Elías Ábalos.

Filmación: Taller Abierto de Comunicación
Cartel: Ange Potier
Edición: Rodrigo Noya
Producción: La Carnavalera
Coordinación: Soledad Ledesma
Idea original: Luciana Vainer
Filmado en el Tambo, Espacio Cultural Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda Diciembre de 2013